miércoles, 22 de septiembre de 2010

T.O.E. Y DISCIPLINA ESCOLAR


Es  promover el acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico de los   estudiantes.
Desde la perspectiva, nuestro rol de docente tutor consiste en ayudar al estudiante a  construir su visión  y misión de futuro.
Conviene rescatar y presentar no sólo problemas y debilidades sino también potencialidades y capacidades de los hijos e hijas.
Promover el desarrollo integral de los estudiantes nos lleva  a comprometernos en la tarea de convertir a la I.E. en aspectos de soporte; es decir en ambientes  amigables y seguros.
La convivencia democrática constituye la base para el desarrollo positivo de las propuestas de tutoría y Orientación Educativa y se convierte en el factor protector primordial para los niños, niñas y adolescentes.
El clima afectivo que se construye en la I.E. y la calidad de las relaciones que se establecen entre los  estudiantes,  y sus docentes, son el soporte para el desarrollo de diversas propuestas  orientadas a promover cambios y mejoras en los estudiantes.
La disciplina  no es otra cosa que el respeto al estado de derecho, tanto por parte de los estudiantes como de los docentes. A medida que el estudiante va conociendo las normas y aprende a respetarlas, llegará a la autodisciplina.
Las auxiliares de disciplina; su rol es fundamental para desarrollar la prevención  y regulación de las conductas diversas manifestadas en el ambiente escolar. Al mismo tiempo, mediante el empleo de estrategias adecuadas buscarán promover el buen trato entre los estudiantes, haciendo que se respeten las normas de convivencia y evitando el maltrato físico y psicológico de los estudiantes. Para cumplir  su tarea, las auxiliares de disciplina coordinan permanentemente con los tutores y con el responsable de la convivencia escolar.
Los padres y madres de familia. Deben conocer las metas y métodos de la convivencia escolar para que entiendan los cambios que se están dando en la institución educativa. Deben tratar de incorporar métodos democráticos en la educación de sus hijos e hijas, en casos de que no lo hagan.
La entrevista individual con los padres es una oportunidad inmejorable para unificar criterios, coordinar esfuerzos y compartir información en beneficio del estudiante.
También es  muy importante el acompañamiento de profesionales como  Asistenta Social y Psicóloga, para casos que se presentan ya sea para hacer visita a los hogares de los estudiantes cuando se lo amerite en el momento.

                                                       Florencia Gonzales De Panti
                                                                        Prof. Asesoría T.O.E.

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