domingo, 12 de septiembre de 2010

ASPECTO TÉCNICO: GESTIÓN PEDAGÓGICA

FORMACIÓN CIUDADANA
Conciente de la importancia que significa promover entre los niños y adolescentes peruanos las prácticas de organización y participación democrática que les permita iniciar el ejercicio de sus deberes y derechos ciudadanos.
El ministerio de educación emitió una resolución para organizar  e implementar los municipios escolares de primaria y secundaria, se trata de un organismo que representa a la generalidad de estudiantes de un centro educativo, elegido en forma democrática para promover la participación estudiantil en el ejercicio de sus deberes y derechos.
Los docentes de ciencias sociales promovemos una sólida y conciente formación ciudadana y cívica no se desarrolla sólo a través del discurso, los conceptos o las teorías; sino a través de los procesos electorales en los colegios que generan una cultura vivencial, una cultura cívica y democrática, donde los alumnos aprenden a participar, fortalecer y a sus representantes, y a dirigir instituciones.
En la actualidad un desafío de la gestión pedagógica es procurar el acceso y la permanencia de estudiantes de la I.E., con el fin de que culminen con éxito todo el ciclo escolar.
Pero, para garantizar este empeño, se requiere de ambientes de enseñanza y aprendizaje que susciten el interés y  la pasión de nuestros niños y jóvenes por el conocimiento. La deserción escolar no acontece solo por motivos de pobreza extrema; también los ambientes escolares y la pertinencia de lo que se enseña y lo que se realiza en los colegios inciden en el abandono de las aulas por cientos de estudiantes. La permanencia de nuestros niños y niñas en la I.E. es ante todo una tarea pedagógica; lo administrativo simplemente facilita los recursos y los medios materiales para su realización.

La gestión pedagógica entendida como estrategia de impacto en la calidad de los sistemas de enseñanza, recoge la función que juega el establecimiento escolar en su conjunto y en su especificidad unitaria, local y regional, para incorporar, propiciar y desarrollar acciones tendientes a mejorar las prácticas educativas vigente y para contar con alumnos cada vez más identificados con la historia del Perú y con mayor conciencia cívica.
                                                                     Prof. Jeny Benavides

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