IDENTIDAD SINÓNIMO DE CULTURA Y DESARROLLO DEL EDUCANDO
En la Institución Educativa “Mercedes Cabello de Carbonera” desde su creación en el año 1965, se ha caracterizado por la calidad de Maestros, Padres de Familia y estudiantes con que contamos, trabajando en forma coordinada con todos los agentes, situación que se plasma en forma coherente en el Proyecto Curricular de la I.E., documento elaborado en forma planificada, consensuada y con la participación de todos los agentes, tomándose en cuenta todos los recursos con los que cuenta la I.E. (gracias a la adecuada gestión que ejercen quienes la dirigen, con el apoyo incondicional de todo el personal que aquí labora) con el fin de brindar una educación que se ajuste a las necesidades de los estudiantes en el marco de un mundo globalizado y lleno de exigencias. Siendo coherentes con los objetivos de la Educación Básica Regular se plantea: “Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida"… el Proyecto Curricular de la I.E asume como tarea fundamental dentro de sus objetivos estratégicos justamente el desarrollo de estas “Capacidades”, “Valores” y “Actitudes” sin perder de vista las propias necesidades de aprendizaje de los estudiantes, tarea que se consolida a través del trabajo pedagógico en cada área. En las diferentes áreas se trabajan capacidades concretas, estas se viabilizan con el desarrollo de capacidades más específicas como: Identificar, Comparar, Discriminar, Analizar; Sintetizar, Argumentar, Evaluar, etc., también llamadas por algunos psicólogos “operaciones mentales” realizadas por el hombre en el acto de pensar. Desarrollando estas capacidades, orientándolas en el conocimiento y control de sus propios procesos mentales para aprender y adiestrándolos en el manejo de técnicas y estrategias de aprendizaje, aseguramos que nuestros estudiantes tengan la posibilidad de aprender por sí solos a lo largo de toda su vida (ideal educativo de auto aprendizaje), situación que se hace imprescindible en un mundo donde los conocimientos se generan a una velocidad vertiginosa y donde muy pronto se hará realidad lo que muchos futurólogos de gran renombre predicen actualmente: “Los conocimientos se duplicarán a cada minuto del reloj”. Vivimos pues en una época donde los conocimientos tienen “fecha de vencimiento”, por ello sólo los adoptamos como medio para desarrollar capacidades.
En el mundo insensible y sin rostro humano en el que vivimos hoy, es también fundamental el aprendizaje de valores y actitudes que nos permitan vivir en armonía con los demás, a pesar de nuestras diferencias. Hemos sido y somos testigos que a lo largo de la historia, la intolerancia, la injusticia, la desigualdad, la falta de solidaridad; el individualismo rayando el narcisismo, el fundamentalismo, el fascismo, el sexismo, etc., han generado cruentas guerras que han dejado al mundo exangüe y sin esperanzas, amenaza que aún hoy sigue latente. Definitivamente el aprendizaje y práctica de valores universales asumidos con autonomía moral, puede contrarrestar esta cruda realidad. Por ello desde todas las Áreas se promueven el aprendizaje y práctica de valores éticos fundamentales, valores sociales y también valores religiosos.
Por todo esto nos hemos caracterizado en estos 45 años, todos los docentes redoblamos esfuerzos en nuestra labor pedagógica como mediadores efectivos para el aprendizaje de nuestros estudiantes, considerándolos como agentes de cambio social que tienen la misión de construir una nueva sociedad y comprometiéndonos más enérgicamente a ayudarlos e impulsarlos en esta misión.
LIC. REGINA ALMENARA SANDOVAL